<![CDATA[GMS - Blog]]>Mon, 13 Apr 2020 00:22:39 -0500Weebly<![CDATA[Sabemos dónde quedó nuestra TV analógica]]>Tue, 09 Aug 2016 19:49:59 GMThttp://gms-grupo.com/blog/sabes-donde-quedo-tu-tv-analogicaSe publica en los medios de comunicación el estado actual de acopio de los televisores analógicos que se esperaba quedarán fuera de uso en la TDT de finalizo el año 2015.

Dentro de los datos publicados encontramos que a la fecha se tienen recolectados 54 mil de un pasivo reconocido de 40 millones, y que solo se han entregado de la empresa de tratamiento en el orden de 40 mil; lo que implica que el gobierno tiene almacenados 14 mil.

Los televisores analógicos se quedaron en los hogares con adaptadores  y seguirán funcionando hasta el momento que termine su vida útil al no encontrara refacciones para su reparación, o bien la tecnología baje de precio y permita a las familias mexicanas adquirir un televisor que sustituya a su actual televisor analógico.

Estos televisores analógicos, serán desechados en los próximos 5 años, las familias dejaran de usar los aparatos antiguos y así convirtiendo estos desechos en una carga ecológica para el Estado. Será un problema para la salud de la población en los siguiente años. Por ello es fundamental que en este momento se activen nuevas formas para lograr el acopio y los objetivos iniciales del programa.

Una parte importante del reciclaje puede ser negocio para empresas especializadas y con tecnología innovadoras de reciclaje, por o que el Gobierno tendría que asociarse y aliarse con compañías privadas para que el acopio, recolección, transporte y tratamiento, sea eficiente y mitigue el pasivo ambiental reconocido.

En un futuro a corto plazo el implementar la Responsabilidad Extendida del Productor, nos dará ventajas en la aplicación de las mejores prácticas internacionales y la conservación de medio ambiente, esto porque desde la producción de los televisores se tendrá previsto el tratamiento al finalizar su vida útil; también se contará con los medios financieros para pagar el costo de su correcto tratamiento, sin intervenir recursos financieros del Gobierno.

​Las tendencias en América apuntan a la modificación de la legislación para el tratamiento de los residuos en forma preventiva para ser tratados al final de su vida útil. 


]]>